viernes, 31 de enero de 2014

GRADO PRIMERO



BIENVENIDOS AMIGUITOS AL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO.


Aquí encontrarás actividades extra clase, talleres de refuerzo, lecturas, videos, sopas de letras, crucigramas, actividades ortográficas  y muchas cosas más para que sea más entretenido y divertido el arte de aprender.

Ánimo. "Tú puedes llegar a ser el mejor"




EL CEPILLO PARLANCHÍN

Juan era un niño muy alegre todo el día estaba jugando y animando a sus compañeros pero todos, todos los días tenía su momento de tristeza. Sus amigos no lo entendían, lavarse los dientes era muy divertido y saludable, pero Juan se ponía muy nervioso cuando tenía que hacerlo. No le gustaba la sensación que provocaba en sus dientes los pelitos del cepillo-como decía Juan.
Su madre estaba muy preocupada porque no sabía qué hacer.

Una tarde la mamá de Juan, después de la merienda, le propuso ir al hipermercado a comprar la comida para celebrar la fiesta de bienvenida de un vecino nuevo. Juan aunque estaba jugando en su habitación, aceptó acompañarla. Una vez en el hipermercado sacaron la lista de la compra y empezaron por la carnicería, después la frutería, panadería…como había mucho que comprar la mamá de Juan le pidió que fuera a coger papel higiénico y la crema que utiliza su hermanita Laura. Juan busco por todos los pasillos del hipermercado lo que su mamá le había dicho. Pero cuál fue su sorpresa que cuando paso por uno de los pasillos escuchó que alguien le llamaba:
-¡Chis, chis!- Juan se giró y buscó a la persona que lo llamaba, pero nada de nada no había nadie.

-¡Chis, chis!- Volvió a escuchar.
- Pero, ¿Quién me llama?- Se preguntó Juan.

- ¡Ehh! ¡Soy yo! ¡Estoy aquí!
Juan se quedó con la boca abierta! No puede ser!Pero¿me está hablando un cepillo de dientes?

-¡Hola! ¡Soy yo!
-¡Hola! – contestó Juan tímidamente.

- ¿Cómo te llamas?
- ¿Yo? Ju…Juan- contestó nervioso.

- ¡Hola Juan! Yo me llamo Cépident.

- Pero ¿por qué me hablas si eres un cepillo de dientes?

- Si, pero soy mágico.

- ¿Mágico?¿Por qué?

- Si me llevas contigo lo descubrirás.

- Pero es que a mí no me gustan mucho los cepillos de dientes, y menos utilizarlos.

- Pero!que dices!, si somos muy cariñosos y además cuidamos de nuestros amigos los dientes.

- Si…pero me das miedo.

- ¡Bueno! Si me llevas contigo te demostraré como puedo ayudarte y verás como nos convertimos en grandes amigos.

Juan cogió a Cépident, cuando vió a su madre ésta se puso muy contenta al ver que su hijo por fin se decidía a comprarse un cepillo de dientes.
Al llegar a casa lo primero que hizo Juan fue estrenar a su nuevo amigo.

Cépident le dijo que confiara en él y al empezar a cepillarse los dientes comprobó la agradable sensación que su amigo le causaba, Juan empezó a reírse mientras se cepillaba y Cépident seguía y seguía jugueteando con los dientes de su amigo Juan.

Al día siguiente al ir al colegio uno de sus nuevos compañeros le confesó que no le gustaba nada, nada lavarse los dientes y él con una gran sonrisa le preguntó:

– ¿Me acompañas al hipermercado?

Fin.
Gloria MartinezLlombart.




QUIZ: TALLER DE REPASO-EVALUACIÓN ACUMULATIVA PRIMER PERÍODO

PEDRO Y EL LOBO

Érase una vez un pastorcillo que vivía en una aldea cerca del bosque.
El pastorcillo se llamaba Pedro, y todas las mañanas sacaba a pasear a su rebaño de ovejas por el campo, cerca del pueblo.
Pasaba tanto tiempo en el campo, que se aburría muchísimo, y ya no sabía qué hacer para divertirse un poco y pasar el rato.
Estuvo pensando en unos cuantos juegos, y al final se decidió a divertirse a costa de los vecinos del pueblo.
Un día por la mañana, cuando Pedro pasaba cerca del pueblo, empezó a gritar: “Que viene el lobo” ¡El lobo! ¡Socorro!
Los vecinos, alarmados al oír los gritos de Pedro, corrieron a socorrerle, pero cuando llegaron al lugar, se encontraron con que Pedro estaba riéndose a carcajadas y diciendo: “Qué tontos” Se lo han creído. ¡Jajaja!
Los vecinos enfadados, volvieron al pueblo sin dirigirle la palabra a Pedro, porque ellos se habían preocupado por él y en realidad se trataba de una broma de mal gusto.
Al día siguiente, Pedro volvió a gritar lo mismo: “Que viene el lobo”¡ Socorro, mis ovejas… se las come! Los vecinos del pueblo le oyeron gritar y algunos de ellos, ya no le creyeron, sin embargo otros, pensando que podía haber sido una casualidad, corrieron a ayudarle porque Pedro podría correr peligro.
Los pastores salieron de sus casas para perseguir al animal pero en vez del animal se encontraron con que Pedro  otra vez se burlaba de sus buenas intenciones, pues cuando llegaron a donde se encontraba Pedro, volvieron a ver la misma imagen, Pedro tronchándose de risa y gritando: “Otra vez os he engañado” Jajaja!
Lo que el pastorcito no sabía era que semanas después un grande y feo lobo llegaría a la villa, éste hambriento lobo comenzó a atacar a las ovejas de Pedro, quien, lleno de miedo, gritaba:
- “Por favor, vengan y ayúdenme”; el lobo está matando a las ovejas. Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.


Autor: Esopo.


RESPONDE: 

1. ¿Por qué  la historia anterior es considerada un cuento?

2. ¿Cómo era el personaje principal de la historia?

3. ¿Por qué Pedro engañaba a los vecinos del pueblo?

4. ¿En qué lugar se desarrolla la historia? ¿ En qué tiempo sucede la historia?

5. Escribe 5 sustantivos comunes que encuentres en la historia.

6. ¿Por qué Pedro es un sustantivo propio?

7. Escribe el significado de las siguientes palabras: pastorcillo, engañar, rebaño, hambriento.

8. ¿cuál es el inicio, nudo y desenlace de la historia?

9. ¿Cuál es la enseñanza que te deja la historia?
¿ ÉXITOS !
MI PRIMERA PRODUCCIÓN TEXTUAL

 Lee la  historia "El Oso Saltarín", practícala en casa varias veces hasta que la leas con fluidez, buena entonación y vocalización,  realiza un dibujo en una plancha con rótulo y prepárate para presentarte en la fecha asignada frente a tus compañeros y docente.



SEGUNDO PERÍODO




LA LEYENDA DEL DUENDE


1. ESCRIBE UN RESUMEN DE LA HISTORIA Y REALIZA UN DIBUJO EN TU CUADERNO.


MI SEGUNDA PRODUCCIÓN TEXTUAL



Cuenta la historia que en El Plato, Magdalena vivió un hombre llamado Saúl Montenegro, un hombre alto, moreno, enamorado y pervertido,  al que le gustaba espiar a las mujeres cuando se bañaban desnudas. El deseo de tenerlas cerca sin que lo vieran lo llevó a pedirle a un brujo que le preparara una pócima que lo convirtiera en caimán, para poder navegar por el río sin ser visto.

El brujo le hizo dos bebidas, una roja para volverse caimán y otra para ser nuevamente hombre. Cuenta la leyenda que un amigo lo acompañó y cuando lo vio convertido en caimán, dejó caer la botella que contenía la poción para volver a ser hombre. Sin embargo, una gotas cayeron en su cabeza y por esa razón terminó siendo mitad hombre mitad animal. Dicen los pescadores que se aún se aparece en el río asustando a las mujeres hermosas y a las lavanderas; siendo esta la leyenda más representativa de la región Caribe.

"CON BASE EN LA LECTURA DE LA HISTORIA ANTERIOR INVENTA UNA NUEVA LEYENDA, TENIENDO EN CUENTA EL MISMO TEMA: UN HOMBRE ENAMORADIZO QUE POR ESPIAR A LAS MUJERES BAÑÁNDOSE EN EL RÍO QUEDA CONVERTIDO EN UN MONSTRUO. RECUERDA CAMBIAR EL TÍTULO DE LA HISTORIA, EL LUGAR DONDE SE DESARROLLA, EL NOMBRE DEL PERSONAJE PRINCIPAL Y EL CASTIGO QUE RECIBE POR SER PERVERTIDO.

ESTA ACTIVIDAD SE DEBE PRESENTAR EN UNA HOJA DE TRABAJO, CON BUENA LETRA Y ORTOGRAFÍA. REALIZA UN DIBUJO DE LA HISTORIA. 
FECHA DE ENTREGA: 10 DE JUNIO.


REPASO PARA LA EVALUACIÓN ACUMULATIVA: 

RESPONDE: 

1. ¿Por qué la historia del Hombre Caimán es una leyenda?

2. ¿Quién es el personaje principal de la historia?

3. ¿Dónde se desarrolla la historia?

4. Escribe los adjetivos que encuentres en la historia.

5. Escribe el sinónimo y el antónimo de las siguientes palabras: alto, hermosas, moreno, pervertido.



TERCER PERÍODO


UNA PIERNA ENYESADA

                                                            
Todos los sábados, voy
A una pista a patinar.
Con los patines, yo salto, bailo
Y voy a gran velocidad.

¡Soy una niña con ruedas!
¡Soy un coche con dos piernas!
¡Soy la reina de la pista!
¡Mírame, no te lo pierdas!

Sé que patino muy bien,
Sé que soy la más valiente,
Pero, el otro día, tuve
Un gravísimo accidente.

Iba bastante de prisa,
No me dio tiempo a frenar.
Y choqué, me caí… ¡zas!
¡No me  pude levantar.

Ahora, estoy enyesada
Y no voy a patinar.
No soy ya la “niña con ruedas”
¡Me cuesta muchísimo andar! 




MI TERCERA PRODUCCIÓN TEXTUAL:  Consultar una poesía alusiva al valor de la amistad de una estrofa de 4 versos. Memorizarla y declamarla en en clase. Valor 10 puntos.



TALLER DE REPASO: EVALUACIÓN ACUMULATIVA

Con base en el poema "Una pierna enyesada" responde las siguientes preguntas:

1.¿ Por qué el texto anterior es un poema?

2. ¿Qué es un verso, estrofa, rima?

3. Escriba los verbos o acciones que encuentres en el poema anterior. Luego diga en que tiempo verbal se encuentran.

4. Escribe el pasado, presente y futuro del verbo PATINAR.

5. ¿Qué significa la expresión "SOY UNA NIÑA CON RUEDAS"

6. ¿Qué significa la expresión "SOY LA REINA DE LA PISTA"

7. ¿Por qué la niña del poema se accidentó? 

8. Busca en el diccionario la palabra IMPRUDENTE,  explica por qué se considera a la niña del poema una niña imprudente. 

9. ¿Que consejo le darías a la niña del poema?

10. ¿Cómo termina la niña?

EXITOS!


        CUARTO PERÍODO


EL TEATRO


ACTIVIDAD 1:    Observa el siguiente video: obra teatral  "La Caperucita                     Roja", responde las siguientes preguntas, identificando y explicando cada uno de los siguientes elementos del teatro. Realiza esta actividad en el cuaderno.


1. ¿ Quienes son los personajes en la obra anterior? ¿Cómo son?

2.  ¿Cómo es el vestuario de los actores de la obra?

 3. ¿Cómo es la escenografía? 

4. ¿ De qué se trata la obra?

5. ¿Cuál es el inicio de la obra?

6.. ¿Cuál es la acción o momento más importante en la obra?

7. ¿Cómo termina la obra?

8. ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre esta representación del cuento de "Caperucita Roja" con la versión original, el clásico de Charles Perrault.

9. ¿Qué piensas de la actuación de cada uno de los personajes de la obra?



versión original y completa del cuento "Caperucita Roja"
SEMANA DE RECESO
TAREA : 

 1. CON BASE EN LA EXPLICACIÓN  Y CONCEPTOS DADOS SOBRE EL TEATRO : CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS. REALIZA EL PUNTO 5 DE LA GUÍA. (10 PUNTOS - QUIZ)

2.  CON BASE EN EL CUENTO LEÍDO EN CLASE "CAPERUCITA ROJA" Y LOS VIDEOS VISTOS. REALIZA LA ACTIVIDAD PUNTO 6 DE LA GUÍA Y PREPÁRATE PARA UNA MINI-REPRESENTACIÓN TEATRAL, APRÉNDETE UNO DE LOS DOS PERSONAJES; SI ERES UN NIÑO, MEMORIZA EL PERSONAJE DEL LOBRO FEROZ Y SI ERES UNA NIÑA, MEMORIZA EL PERSONAJE DE CAPERUCITA ROJA. 

3. REALIZA EL PUNTO 7 DE LA GUÍA.

4. ESTUDIA LOS CONCEPTOS VISTOS PARA UN QUIZ AL REGRESO.

FELIZ SEMANA DE RECESO, NOS VEREMOS EL 14 DE OCTUBRE




































                         














No hay comentarios:

Publicar un comentario